excavadora electrica

Tipos de excavadoras eléctricas y sus diferentes usos en construcción

0

Las excavadoras eléctricas son máquinas de construcción que se utilizan para excavar, levantar y mover grandes cantidades de tierra, rocas y otros materiales.

El motor eléctrico de la excavadora está alimentado por una batería o por una conexión directa a una fuente de energía eléctrica, como un generador. El uso de motores eléctricos en las excavadoras ofrece varias ventajas, como una mayor eficiencia energética, menor ruido y emisiones, y un menor coste de mantenimiento a largo plazo.

Usos de una excavadora eléctrica

Las excavadoras eléctricas se utilizan en una variedad de proyectos de construcción, desde la excavación de zanjas y la construcción de carreteras hasta la minería y la demolición de edificios. Además, las excavadoras eléctricas son ideales para proyectos que se llevan a cabo en áreas urbanas o en interiores, donde el ruido y las emisiones de los motores de combustión pueden ser un problema.

¿Qué características tienen las excavadoras eléctricas frente a las excavadoras convencionales?

Las excavadoras eléctricas presentan algunas características que las diferencian de las excavadoras convencionales que funcionan con combustibles fósiles. 

A continuación, describimos algunas de las principales características que tienen las excavadoras eléctricas frente a las convencionales:

  • Motor eléctrico: la principal diferencia es que las excavadoras eléctricas utilizan un motor eléctrico en lugar de un motor de combustión interna. Esto las hace más eficientes en cuanto a consumo de energía y emisiones, ya que no generan emisiones de gases de escape ni ruido.
  • Fuente de energía: las excavadoras eléctricas se alimentan de una fuente de energía eléctrica, ya sea a través de una conexión a la red eléctrica o mediante baterías recargables. 
  • Menos costes de mantenimiento: las excavadoras eléctricas tienen un menor coste de mantenimiento a largo plazo en comparación con las excavadoras convencionales, debido a que sus motores eléctricos tienen menos piezas móviles y, por lo tanto, requieren menos reparaciones y cambios de aceite.
  • Mayor eficiencia energética: las excavadoras eléctricas son más eficientes energéticamente que las convencionales, ya que los motores eléctricos tienen una eficiencia energética mucho mayor que los motores de combustión interna. Esto se traduce en un menor consumo de energía y una mayor autonomía.
  • Más silenciosas: las excavadoras eléctricas son mucho más silenciosas que las excavadoras convencionales, lo que las hace ideales para su uso en zonas urbanas y proyectos de construcción donde se requiere reducir el ruido.

¿Qué tipos de excavadoras eléctricas existen? ¿Cuáles son sus usos?

Las excavadoras eléctricas se utilizan en una variedad de proyectos de construcción, y existen diferentes tipos de excavadoras eléctricas según sus características y usos. A continuación, describiremos algunos de los tipos de excavadoras eléctricas más comunes y sus diferentes usos:

Excavadoras eléctricas de cable

Estas excavadoras utilizan un cable de acero para proporcionar energía eléctrica y movilidad. Son adecuadas para proyectos de construcción de gran envergadura, como la minería y la construcción de presas.

Excavadoras eléctricas de rueda

Este tipo de excavadora está equipada con ruedas en lugar de orugas y es ideal para proyectos de construcción en superficies más suaves, como pavimentos de asfalto y concreto. Las excavadoras eléctricas de rueda también se utilizan en proyectos de excavación en zonas urbanas.

Excavadoras eléctricas de orugas o de cadenas

Las excavadoras de cadenas se caracterizan por tener orugas de acero que les permiten moverse sobre terrenos difíciles, como suelos blandos o escarpados. Son ideales para proyectos de construcción de carreteras y ferrocarriles, así como para la construcción de edificios.

Mini excavadoras eléctricas

Las mini excavadoras son más pequeñas que las excavadoras estándar y se utilizan en proyectos de construcción de menor envergadura, como excavaciones en patios o jardines. También son ideales para proyectos de demolición de edificios pequeños.

Excavadoras eléctricas de demolición

Estas excavadoras están diseñadas específicamente para la demolición de edificios y estructuras. Están equipadas con herramientas especiales para cortar, romper y demoler estructuras.

excavadoras eléctricas

Ventajas y desventajas de las excavadoras eléctricas

Ventajas de una excavadora eléctrica

  • Eficiencia energética: las excavadoras eléctricas son más eficientes energéticamente que las excavadoras convencionales, lo que se traduce en un menor consumo de energía y una mayor autonomía.
  • Costes de mantenimiento más bajos: los motores eléctricos tienen menos piezas móviles que los motores de combustión interna, lo que se traduce en un menor coste de mantenimiento a largo plazo.
  • Menor impacto ambiental: las excavadoras eléctricas no generan emisiones de gases de escape ni ruido, lo que reduce su impacto ambiental.
  • Operación silenciosa: las excavadoras eléctricas son mucho más silenciosas que las excavadoras convencionales, lo que las hace ideales para su uso en zonas urbanas y proyectos de construcción donde se requiere reducir el ruido.
  • Mayor seguridad: las excavadoras eléctricas no requieren almacenamiento de combustibles inflamables, lo que reduce el riesgo de incendios y explosiones.

Desventajas de una excavadora eléctrica

  • Coste inicial más elevado: las excavadoras eléctricas suelen tener un costo inicial más elevado que las excavadoras convencionales debido a su tecnología más avanzada.
  • Limitaciones en la autonomía: la duración de la batería puede limitar la autonomía de las excavadoras eléctricas, lo que puede ser un problema en algunos proyectos de construcción.
  • Infraestructura de carga: para cargar las baterías de las excavadoras eléctricas es necesario contar con una infraestructura de carga adecuada, lo que puede ser un problema en algunas áreas.
  • Limitaciones en la potencia: algunas excavadoras eléctricas pueden tener una potencia menor que las excavadoras convencionales, lo que puede limitar su capacidad de trabajo en algunos proyectos de construcción.

¿Cuántos años suele durar una excavadora?

La duración de una excavadora depende de varios factores, como la marca y el modelo de la excavadora, el uso y la calidad del mantenimiento. En general, las excavadoras están diseñadas para durar muchos años y se espera que duren entre 10 y 20 años o más con un mantenimiento adecuado.

Sin embargo, es importante tener en cuenta que las excavadoras son máquinas pesadas y están expuestas a desgaste y daño en su funcionamiento diario, por lo que es necesario realizar un mantenimiento regular y reparar cualquier problema lo antes posible para prolongar su vida útil.

Además, las excavadoras modernas suelen tener tecnología avanzada y componentes electrónicos, lo que puede requerir un mantenimiento especializado y un reemplazo más frecuente de las piezas electrónicas.

4 razones por las que comprar una excavadora eléctrica de segunda mano

Existen varias razones por las que podría ser una buena idea considerar la compra de una excavadora eléctrica de segunda mano. Algunas de estas razones incluyen:

  1. Precio más bajo: Las excavadoras eléctricas de segunda mano suelen tener un precio más bajo que las nuevas, lo que puede hacer que sea más accesible para algunos compradores. Esto puede ser especialmente útil si tiene un presupuesto limitado.
  1. Fácil mantenimiento: Si la excavadora eléctrica de segunda mano ha sido bien cuidada y mantenida, es posible que se encuentre en buen estado de funcionamiento. Además, si la excavadora ha tenido un mantenimiento regular, es probable que tenga menos problemas a largo plazo que una nueva excavadora.
  1. Alta disponibilidad: Las excavadoras eléctricas nuevas pueden tener tiempos de espera más largos debido a la alta demanda y los tiempos de producción. Al comprar una excavadora eléctrica de segunda mano, puede tener acceso a la maquinaria de inmediato.
  1. Tecnología madura: Las excavadoras eléctricas son una tecnología relativamente nueva, por lo que aún están en desarrollo y mejora. Al comprar una excavadora eléctrica de segunda mano, es probable que esté comprando una versión de la tecnología que ya ha madurado, lo que puede significar una mayor fiabilidad y menos problemas técnicos.

¿Qué modelo de excavadora eléctrica cubre mejor tus necesidades?

La elección del modelo de excavadora eléctrica adecuado dependerá de varios factores, como el tipo de trabajo que realizarás, el tamaño y la profundidad de la excavación necesaria, la ubicación del sitio de trabajo y el presupuesto disponible.

Aquí hay algunos puntos a considerar antes de comprar una excavadora eléctrica:

  • Tamaño: Si necesitas una excavadora para trabajos en espacios pequeños, una mini excavadora eléctrica puede ser la mejor opción. Para trabajos más grandes, una excavadora eléctrica de tamaño completo podría ser más adecuada.
  • Profundidad de excavación: Las excavadoras eléctricas varían en su capacidad de excavación, por lo que es importante elegir una que tenga suficiente alcance y profundidad para realizar el trabajo necesario.
  • Tipo de trabajo: Si necesitas realizar trabajos en espacios cerrados o en áreas urbanas densamente pobladas, es posible que desees considerar una excavadora eléctrica que tenga bajo nivel de ruido y emisiones cero.
  • Marca y modelo: Es importante elegir una marca y modelo de excavadora eléctrica confiable y duradero, con buena reputación y soporte de servicio al cliente.

Es importante considerar varios factores antes de seleccionar la excavadora eléctrica que necesitas. Para cualquier duda, consulta con nuestros expertos en maquinaria de construcción de Mascus. Podrán darte una recomendación específica en función de tus necesidades y presupuesto. 

Compartir en las redes sociales:

Deja un comentario