Sumauto pide que el Plan Renove agrícola incluya ayudas para la compra de maquinaria de ocasión

0

Un tractor por debajo de los 5 años cuesta menos de la mitad que uno nuevo, según Mascus
El objetivo es aliviar económicamente a un sector asfixiado por las diferencias entre los costes que soportan y los precios de venta de sus productos

Sumauto, especialista en portales verticales de motor que integra a Mascus, ha pedido que el Plan Renove agrícola haga extensivas las ayudas para la compra de maquinaria al mercado de ocasión, después de que el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, se comprometiera a incrementar en los próximos Presupuestos Generales la partida para financiarlo hasta superar los ocho millones de euros, tres más que el año pasado.

Sumauto defiende que el diseño y concesión de estos fondos debería tener en cuenta la asfixia económica que sufren los agricultores como consecuencia de las abultadas diferencias que existen entre los costes que soportan -actualizados a 2020- y los precios a los que venden sus productos -anclados en los años 80-, lo que deteriora sus márgenes de rentabilidad hasta el punto de amenazar su supervivencia, que sólo garantizan las ayudas de la PAC que ahora se encuentran en fase de negociación en Bruselas.

Por ello, Sumauto considera que el futuro Plan Renove de 2020 debería dinamizar el mercado de ocasión, ya que un tractor con menos de cinco años -por ejemplo- cuesta unos 22.000 euros, según Mascus. Es decir, menos de la mitad que uno nuevo, que escala por encima de los 55.500 euros. En el caso de las empacadoras y cosechadoras de estas edades, los precios en el mercado de ocasión rondan los 16.000 y 27.000 euros, respectivamente.

Asimismo, las ayudas para la compra de maquinaria de ocasión permitirían rejuvenecer, de una manera más eficaz, la maquinaria agrícola y reducir así la tasa de siniestralidad, directamente relacionada con la antigüedad del parque, que en el sector agrícola asciende hasta los 12,3 años de media, contando el 60% con más de 18 años, el doble que la media europea.

Finalmente, Sumauto se suma a la propuesta lanzada por Faconauto al nuevo Gobierno de revisar la fiscalidad de la maquinaria usada e incluirla en el Régimen Especial de Bienes Usados (REBU) para abaratar la factura fiscal de los agricultores y proporcionarles otro tipo de ayuda como respuesta a las protestas que se vienen sucediendo en España.

Según el director general de Sumauto, Nicolás Cantaert, “los agricultores han tomado las calles para pedir, con razón, unos precios justos que les permitan vivir del campo. La situación para la mayoría de ellos resulta crítica y no les deja ningún margen para comprar maquinaria nueva. De ahí que lo ideal sería que el próximo Plan Renove contemple ayudas para el mercado de ocasión, donde hay tractores jóvenes y en perfectas condiciones que, debido a las diferencias de coste, permiten liberar recursos para cubrir otras necesidades más básicas”.

Sumauto es el especialista en portales verticales de motor de Vocento, que aúna Autocasión, AutoScout24, Unoauto, Motocasión y Mascus. Su entendimiento de los mercados nacional y europeo, su carácter de nativo digital combinado con su experiencia en la transformación del clasificado a marketplace, le posicionan como partner digital de conocimiento para los concesionarios y compraventas, proporcionándoles soluciones que integran todo el ciclo de vida de la compra y venta de un vehículo para hacer que su negocio sea más rentable y su inversión en medios, más eficiente. Sumauto aúna más de 3.700 clientes profesionales y más de 4 millones de usuarios únicos mensuales. Más información en www.sumauto.com

Más información:

Ion, Imagen y Comunicación

Carolina Morales/Jorge Medina

carolina@ioncomunicacion.es

jorge@ioncomunicacion.es

Tlf. 91 576 05 88

www.ioncomunicacion.es

@IonComunicacion

Compartir en las redes sociales:

Deja un comentario