La grúa Fassi XR710 para los mercados del Lejano Oriente
La Fassi XR710 es un modelo con monobrazo rígido y cabrestante,muy sencillo de construir, propuesto para los mercados de las áreas extraeuropeas donde se utiliza principalmente este tipo de grúas.
Fassi da un paso más en la visión estratégica como figura global en el mercado de la elevación, potenciando Fassi Asia Pacific, con sede en Nilai, cerca de Kuala Lumpur en Malasia, mediante el desarrollo de una gama de grúas pensada precisamente para esa área geográfica, y de forma más general, para los mercados internacionales con una fuerte demanda de este tipo de grúas.
El objetivo es crear una gama “stiff boom cranes” (grúas con monobrazo rígido), compuesta por productos con importantes diferencias respecto a las grúas que el Grupo Fassi ha realizado hasta ahora.
La característica más destacada de la Fassi XR710 es que tiene una sola articulación con una potencia máxima de elevación de 7 toneladas. Existen dos versiones de la XR710: XR714 y XR716. La última cifra identifica el número de brazos de la grúa, por tanto, la XR714 está formada por tres brazos extensibles y un brazo principal, mientras que la XR716 tendrá cinco.
El sistema de extensión está constituido por gatos hidráulicos y cables. Todos estos sistemas se encuentran dentro de las extensiones telescópicas, de forma que quedan protegidos de posibles impactos contra obstáculos externos.
La rotación tiene lugar mediante la quinta rueda motorizada que garantiza la rotación a 360º continuos y permite aprovechar las ventajas de sencillez, fiabilidad y compactibilidad propias de esta solución. La que se suministra con la Fassi XR710 está dotada de dos motores hidráulicos que garantizan una maniobra precisa de la carga, incluso cuando la grúa está trabajando en terrenos que no son perfectamente planos. Además, el sistema con doble motor asegura un mayor nivel de fiabilidad, reduciendo a la mitad las tensiones transmitidas entre el engranaje y los dientes.
Las “stiff boom cranes” elevan la carga solo y exclusivamente con el cabrestante, por lo que se trata de un componente fundamental de la máquina. Aquí el cabrestante se encuentra en la parte interior de la columna y está alojado entre los dos laterales. La grúa ofrece la posibilidad de elevar en todos los tiros hasta el sexto, adaptándose a las exigencias de los diferentes usuarios, maximizando la capacidad o la velocidad según sea necesario.
La base se ha desarrollado en una versión dotada de balancín para distribuir mejor los esfuerzos tanto en el chasis del vehículo como en su base. Por otro lado, para el sistema de estabilización se ha optado por una solución moderna acorde con el estado del arte ya visto en las grúas Fassi, lo que permite manejar tanto los gatos estabilizadores de la grúa como los posibles travesaños adicionales.
Para responder a las demandas de esos mercados, se han previsto dos posibles versiones del puesto de mando. Como alternativa a la opción del asiento, se puede optar por un puesto de mando en el suelo muy similar al empleado normalmente en las grúas Fassi.
La grúa XR710 está equipada de serie con un paquete de soluciones que garantizan su seguridad operativa y forman parte de la versión estándar: limitador de carga FX200 con indicador acústico y visual, sistema de final de carrera del cabrestante, válvulas de bloqueo hidropilotadas y 2 faros halógenos para ofrecer la máxima seguridad incluso en condiciones de escasa visibilidad.