6 factores importantes a la hora de comprar un dúmper de obra de segunda mano

0

 ¿Qué es un dúmper de obra para construcción?

Un dúmper de obra para construcción, también conocido como volquete, es un tipo de vehículo pesado utilizado para transportar materiales a granel, como tierra, arena, grava o escombros, en sitios de construcción u obras civiles.

El dúmper cuenta con una caja basculante que se puede inclinar hacia atrás para descargar su carga. Está diseñado para transportar grandes cantidades de materiales de un lugar a otro en terrenos difíciles o en obras donde el acceso es limitado o difícil para otros vehículos.

Los dúmpers pueden ser de varios tamaños y capacidades, desde pequeñas unidades montadas sobre ruedas hasta grandes vehículos todoterreno con una capacidad de carga de varias toneladas. También hay dúmperes articulados que pueden maniobrar en terrenos irregulares con mayor facilidad debido a su capacidad para girar en el medio.

¿Cómo funciona un dúmper de obra?

Los dúmpers de obra son vehículos especializados diseñados específicamente para su uso en sitios de construcción y otras aplicaciones en terrenos difíciles. 

Hya varios tipos de dúmpers, pero los más comunes son los articulados y los rígidos, en los que se dividen todos los demás. 

  • Los dúmpers articulados tienen una articulación entre la cabina y la caja de carga, lo que les permite maniobrar mejor en terrenos irregulares y estrechos.
  •  Los dúmpers rígidos no tienen una articulación, lo que los hace más estables en terrenos más planos.

La mayoría de los dúmpers de obra tienen neumáticos grandes y resistentes, lo que les permite operar en terrenos difíciles, como lodo, arena o terrenos rocosos. Algunos dúmpers también están equipados con sistemas de tracción en las cuatro ruedas para una mayor capacidad de manejo en terrenos difíciles.

Por otro lado, pueden disponer de características adicionales, como:

  • sistemas de frenos antibloqueo
  • sistemas de control de tracción
  • sistemas de suspensión ajustables
  • sistemas de control de estabilidad para mejorar la seguridad y el rendimiento en el sitio de trabajo.

¿Qué modelos de dúmpers de obra puedes encontrar en Mascus?

Dúmpers articulados

Los dúmpers articulados son un tipo de vehículo pesado utilizado en la construcción para transportar grandes cantidades de materiales a granel en terrenos difíciles o irregulares, lo que los hace ideales para trabajos en minas, canteras y construcción de carreteras en terrenos montañosos o accidentados.

Está compuesto por dos partes, una cabina del conductor y una caja de carga, que están conectadas por una articulación central. La articulación central permite que el vehículo se doble en la mitad, lo que le permite maniobrar en terrenos irregulares con mayor facilidad que un dúmper convencional.

Dúmpers rígidos

Los dúmpers rígidos son otro tipo de vehículo pesado utilizado en la construcción y la minería para transportar grandes cantidades de materiales a granel. A diferencia de los dúmpers articulados, los dúmpers rígidos tienen una estructura monolítica, lo que significa que la cabina del conductor y la caja de carga están montadas en un chasis rígido y no tienen la capacidad de doblarse por la mitad.

Estos dúmpers son ideales para trabajos en terrenos relativamente planos y para el transporte de grandes volúmenes de materiales en distancias largas. Tienen una capacidad de carga muy alta y pueden transportar hasta 400 toneladas de materiales a granel en una sola carga.

Dúmpers de camión

Los dúmpers de camión son vehículos que combinan las características de un camión de carga y un dúmper convencional. Tienen una cabina del conductor similar a la de un camión de carga, y una caja de carga que se puede inclinar para descargar materiales a granel, como tierra, arena, grava o escombros, al igual que un dúmper.

La principal ventaja de los dúmpers de camión es que son altamente versátiles y pueden ser utilizados tanto en el transporte de materiales como en la descarga de los mismos. Además, son capaces de transportar grandes cantidades de materiales a largas distancias, lo que los hace ideales para la construcción de carreteras y obras de infraestructura.

Los dúmpers de camión pueden ser de diferentes tamaños y capacidades de carga, y están disponibles en versiones de dos o más ejes, con tracción en dos o en todas las ruedas. Además, algunos modelos están equipados con características adicionales como sistemas de control de tracción y frenos antibloqueo para mejorar su maniobrabilidad y seguridad.

Su combinación de características de camiones y dúmperes los hace ideales para una amplia variedad de trabajos en el sector de la construcción y la industria minera.

Dúmpers de remolque

La caja de carga basculante de los dúmperes de remolque se puede elevar desde la parte delantera mediante un sistema hidráulico, lo que permite descargar los materiales a granel en el lugar deseado. Estos vehículos son altamente maniobrables y pueden ser utilizados en terrenos irregulares y estrechos, donde otros vehículos más grandes no pueden operar.

Los dúmperes de remolque se fabrican en diferentes tamaños y capacidades de carga, desde modelos pequeños y ligeros para la agricultura hasta modelos más grandes y pesados para la construcción y la minería. También hay modelos especializados que están diseñados para transportar materiales específicos, como la tierra, la arena, el asfalto y los escombros.

Además, los dúmperes de remolque son fáciles de conectar y desconectar del tractor, lo que permite una mayor flexibilidad en el trabajo y la posibilidad de utilizar el mismo tractor para otros propósitos.

Dúmpers de orugas

Los dúmpers de orugas, también conocidos como dúmpers de cadenas, son vehículos todoterreno utilizados en la construcción y la minería para transportar grandes cantidades de materiales a granel. A diferencia de otros tipos de dúmperes, los dúmpers de orugas están equipados con orugas en lugar de neumáticos, lo que les permite operar en terrenos difíciles y escarpados.

La caja de carga de los dúmpers de orugas se monta sobre el chasis y está diseñada para ser basculante, lo que permite descargar los materiales a granel en el lugar deseado. La tracción de oruga permite que los dúmpers de orugas se desplacen sobre terrenos muy irregulares y terrenos blandos, lo que los hace ideales para su uso en proyectos de construcción y minería en áreas remotas y difíciles de acceder.

Los dúmperes de orugas se fabrican en diferentes tamaños y capacidades de carga, y algunos modelos pueden transportar hasta 100 toneladas de materiales a granel en una sola carga. Además, están disponibles en versiones de una o dos cabinas, lo que les permite ser operados por uno o dos conductores.

Dúmpers de balde

Los dúmpers de balde, también conocidos como dumpers de pala cargadora, son vehículos utilizados en la construcción para transportar grandes cantidades de materiales a granel, como tierra, arena, grava y escombros. Estos dúmpers están diseñados con una pala cargadora en la parte delantera que se utiliza para cargar los materiales a granel en el balde del dúmper.

La pala cargadora del dúmper de balde se puede mover hacia arriba y hacia abajo, lo que permite recoger los materiales a granel y cargarlos en el balde del dúmper. Una vez que el balde del dúmper está lleno, la caja de carga se eleva hidráulicamente para descargar los materiales a granel en el lugar deseado.

Están disponibles en diferentes tamaños y capacidades de carga, y pueden transportar hasta 35 toneladas de materiales a granel en una sola carga. Estos vehículos son ideales para su uso en proyectos de construcción donde se requiere la carga y descarga frecuente de materiales a granel.

Dúmpers de volteo lateral

Un dúmper de volteo lateral, también conocido como dumpers laterales, es un tipo de vehículo utilizado en la construcción y la minería para transportar grandes cantidades de materiales a granel. A diferencia de otros tipos de dúmpers, los dúmpers de volteo lateral están diseñados para descargar los materiales a granel de forma lateral en lugar de bascular la caja de carga hacia atrás.

La caja de carga de los dúmpers de volteo lateral se monta sobre el chasis y está diseñada para inclinarse hacia un lado para descargar los materiales a granel. Esto les permite descargar los materiales en lugares estrechos y difíciles de alcanzar donde los dúmpers de volteo trasero no pueden operar.

Estos dúmpers se fabrican en diferentes tamaños y capacidades de carga, y algunos modelos pueden transportar hasta 50 toneladas de materiales a granel en una sola carga. Además, están disponibles en versiones de una o dos cabinas, lo que les permite ser operados por uno o dos conductores.

¿Qué tener en cuenta a la hora de comprar un dúmper de obra?

Si estás considerando comprar un dúmper de obra, hay varios factores importantes que debes tener en cuenta para asegurarte de tomar la mejor decisión para tus necesidades y presupuesto. Aquí hay varios factores a considerar:

1. Capacidad de carga

La capacidad de carga es una consideración clave al elegir un dúmper de obra. Debes tener en cuenta el volumen de material que necesitas transportar y elegir un modelo con una capacidad de carga adecuada.

2. Tipo de terreno

Si tu sitio de trabajo tiene terrenos difíciles, como pendientes empinadas o terrenos rocosos, debes considerar un modelo con una tracción superior y una suspensión resistente.

3. Dimensiones del vehículo

Es importante elegir un modelo que sea lo suficientemente pequeño como para maniobrar en espacios reducidos, pero lo suficientemente grande como para transportar el material que necesitas. Los dúmpers articulados son más maniobrables en espacios reducidos, mientras que los dúmperes rígidos son más estables en terrenos más planos.

4. Marca y modelo

Debes considerar la marca y el modelo del dúmper de obra que estásbuscando y hacer una investigación sobre la reputación de la marca y la calidad del modelo en particular.

5. Mantenimiento y repuestos

Los dúmpers de obra pueden tener características adicionales como frenos antibloqueo, sistemas de control de tracción, sistemas de suspensión ajustables y sistemas de control de estabilidad. Estas características pueden mejorar la seguridad y el rendimiento en el sitio de trabajo.

6. Precio

Por último, debes considerar el precio del dúmper de obra que estás buscando y asegurarte de que esté dentro de tu presupuesto. Además del coste inicial, debes tener en cuenta los costes de mantenimiento y reparación a largo plazo.

¿Por qué comprar un dúmper de obra de segunda mano es una buena opción?

Hay varias razones por las cuales elegir comprar un dúmper de obra de segunda mano puede ser una buena opción:

  1. Ahorro en el precio

El precio de un dúmper de obra nuevo puede ser muy alto. Comprar uno usado puede ser una forma más económica de obtener la maquinaria que necesitas para tu proyecto.

  1. Más modelos y marcas

Al buscar dúmpers de obra usados, tienes acceso a una amplia selección de modelos y marcas. Esto te permite encontrar el equipo que mejor se adapte a tus necesidades y presupuesto.

  1. Personalizable

Al comprar un dúmper de obra de segunda mano, tienes la flexibilidad de personalizarlo para satisfacer tus necesidades específicas. Puedes realizar modificaciones y mejoras en la maquinaria sin preocuparte tanto por dañar el valor de la maquinaria nueva.

  1. Valor de reventa

 A diferencia de los vehículos nuevos, los vehículos usados no pierden tanto valor en poco tiempo. Eso significa que, si decides vender el dúmper de obra en el futuro, es probable que recuperes una porción significativa de tu inversión.

  1. Historial de uso

Debes inspeccionar la maquinaria detenidamente, comprobar su historial de mantenimiento y reparación, y hacer una prueba de conducción antes de tomar una decisión. Además, debes investigar la reputación del vendedor y buscar referencias antes de hacer una compra.

Si todavía tienes dudas sobre qué tipo de dúmper necesitas, contacta con nuestros operadores en Mascus, estarán encantados de ayudarte.

Compartir en las redes sociales:

Deja un comentario