Starship and crane reflection in the SpaceX helmet visor

Las megamáquinas que ensamblan los cohetes de SpaceX

0

A veces se necesitan las mejores máquinas y equipos para construir las maravillas de la ingeniería. Ese es sin duda el caso de los cohetes de  SpaceX y otros vehículos espaciales que envían a la órbita. SpaceX es la famosa empresa aeroespacial que diseña, construye y lanza cohetes, fundada en 2002 por el empresario Elon Musk.

¿Sabes qué tipo de maquinaria se necesita para construir y mover las piezas de los cohetes hasta su posición?

El mundo entero ha seguido con asombro estos días los últimos avances de SpaceX, especialmente el proyecto Starship, que promete llevar a los primeros astronautas a la luna desde el programa Apolo. Pero, detrás de la construcción y el traslado de grandes cohetes, se encuentra un equipamiento igualmente grande. Solo piensa en todas las megamáquinas que intervienen en este proceso: grúas de altura imposible, enormes remolques, y no digamos todo el equipo especial de elevación y acceso que pulula alrededor de los segmentos de los cohetes en construcción.

Todos los avances en la industria espacial se apoyan en máquinas versátiles que son en su propia categoría impresionantes, aunque no siempre están presentes en el centro de atención. Si nos fijamos bien, estas se encuentran por todas partes en las instalaciones de construcción y pruebas de SpaceX y en los complejos de lanzamiento.

Hemos navegado por las cuentas de las redes sociales de SpaceX y Elon Musk en busca de imágenes de estas gigantescas máquinas. Y aquí están algunas de ellas vistas en Starbase Texas, la instalación de producción y el lugar de lanzamiento de Starship, que creemos que merecen la pena.

Traslado del cohete Starship a la plataforma de lanzamiento orbitalo orbital

Se trata de una tarea sólo posible para las grúas con ruedas de oruga más grandes del mundo, como esta LR 11350, una grúa de más de 1.000 toneladas encargada a principios de 2021 y configurada especialmente por Liebherr para poder montar la nave espacial en la plataforma de lanzamiento.

Después de que el cohete acelerador Super Heavy, que lleva a la nave espacial Starship a la órbita, sea entregado en la plataforma de lanzamiento, la Starship se eleva a su vez con gracia sobre el cohete acelerador.

¿Puedes contar el número de ruedas de este remolque modular Fagioli?

El transporte pesado del cohete Super Heavy booster se realiza mediante un remolque modular Fagioli de alta resistencia capaz de soportar su peso.

Y, cuando no está moviendo cohetes, el remolque de Fagioli también garantiza el transporte seguro de la gran grúa Liebherr, la apodada «Grúa Franken» debido a su variedad de extensiones de pluma en comparación con otras grúas.

Grúas, elevadores de tijera, elevadores de pluma, manipuladores telescópicos, ¡lo que sea!

Como SpaceX está construyendo sus naves estelares en vertical, los trabajadores necesitan ejecutar su trabajo en altura. Se necesitan grúas robustas para elevar los 17 barriles de acero inoxidable (de 9 metros de diámetro cada uno) y el cono del morro que componen la nave espacial Starship, mientras que los ultra booms sitúan a los trabajadores a la altura necesaria para soldar estos segmentos.

Dado que alcanzar las estrellas es, literalmente, un negocio que invita no sólo a los astronautas, sino también a los trabajadores a grandes alturas, no es de extrañar que las máquinas más humildes, como las plumas y los equipos de elevación de todas las marcas y modelos (Genie, Manitou, JLG y otros) estén siempre presentes y en movimiento en la Starbase.

¿Qué será lo próximo?

Como la «Mechazilla», la torre de la Starship cuyo propósito es atrapar el gigantesco booster tras un lanzamiento, se está construyendo actualmente en las instalaciones, nos quedamos esperando con emoción la próxima maravilla de la ingeniería que surja en SpaceX..

Crédito de la imagen destacada: foto de composición del high-tech SpaceX space suit y Starship fully stacked.

Compartir en las redes sociales:

Deja un comentario