excavadora de oruga de segunda mano

¿Cuáles son las ventajas de una excavadora oruga de segunda mano?

0

¿Qué es una excavadora de oruga?

La excavadora oruga, también conocida como bulldozer o excavadora de cadenas es una máquina pesada con un sistema de orugas que se utiliza principalmente para empujar, arrastrar o nivelar grandes cantidades de tierra, rocas, escombros y otros materiales.

¿Cuál es la función de una excavadora de oruga?

Su principal función es la de mover grandes volúmenes de tierra en proyectos de construcción y minería, así como en trabajos de excavación y nivelación de terrenos.

Una  excavadora de oruga tiene una hoja frontal, también conocida como cuchilla, que se puede levantar y bajar para recoger y transportar materiales. Además, la hoja frontal puede ser inclinada hacia los lados para nivelar o dar forma al terreno.

¿Qué son las orugas en maquinaria?

Las orugas son una parte fundamental de la maquinaria pesada, especialmente de las excavadoras, bulldozers y otros tipos de equipos que se utilizan en la construcción y la minería. En lugar de ruedas, estas máquinas tienen un sistema de orugas que se asemeja a una banda continua de metal, goma o plástico que se extiende alrededor de una serie de rodillos o ruedas guía.

Las orugas están diseñadas para distribuir el peso de la máquina de manera uniforme sobre una superficie más grande, lo que les permite operar en terrenos difíciles y mantener su estabilidad en terrenos irregulares. También ayudan a minimizar el impacto en el suelo y reducir la compactación del suelo, lo que es especialmente importante en proyectos de construcción y trabajos de paisajismo.

Además de proporcionar tracción y estabilidad, las orugas también son importantes para la capacidad de una máquina para levantar cargas pesadas y transportar grandes cantidades de material. Las orugas permiten que la máquina se desplace de manera más segura y efectiva en terrenos irregulares, lo que la hace ideal para trabajos en terrenos difíciles.

Funciones más comunes de la excavadora oruga

  • Compactación del suelo: La excavadora puede ser equipada con un rodillo de compresión para compactar el suelo y prepararla para la construcción.
  • Despeje de terrenos: el tractor oruga se puede utilizar para despejar áreas de vegetación y otros obstáculos antes de la construcción.
  • Nivelación de terrenos: la hoja frontal puede ser utilizada para nivelar el terreno y prepararla para la construcción de carreteras, edificios y otras estructuras.
  • Operaciones de minería: la excavadora de oruga se utiliza para mover grandes cantidades de rocas y otros materiales en operaciones de minería.
excavadora de oruga de segunda mano

Ventajas de una excavadora oruga

Las excavadoras sobre orugas son una herramienta popular en la industria de la construcción debido a sus muchas ventajas y usos. A continuación, incluimos algunas de las ventajas:

1. Mejor tracción

Tiienen una mejor tracción que las excavadoras de ruedas, lo que les permite trabajar en terrenos difíciles, como pendientes empinadas, terrenos rocosos y suelos blandos.

2. Mayor estabilidad

Las orugas distribuyen el peso de la máquina de manera uniforme, lo que les da una mayor estabilidad y una menor probabilidad de volcar en terrenos inestables.

3. Mayor alcance y profundidad

Las excavadoras sobre orugas tienen un mayor alcance y profundidad de excavación en comparación con las excavadoras de ruedas, lo que las hace ideales para trabajos de excavación más profundos.

4. Mayor capacidad de elevación

También tienen una mayor capacidad de elevación en comparación con las excavadoras de ruedas, lo que les permite levantar objetos más pesados y colocarlos con precisión.

5. Menos impacto en el suelo

Las orugas distribuyen el peso de la máquina de manera más uniforme, lo que reduce el impacto en el suelo y previene la compactación excesiva del terreno.

¿Qué tipos de excavadora existen además de las excavadoras oruga?

Existen varios tipos de excavadoras, cada una diseñada para un propósito específico. Algunos de los tipos de excavadoras más comunes son:

1. Excavadora de ruedas

Esta excavadora, en lugar de orugas, tiene ruedas, lo que la hace más adecuada para trabajos en superficies pavimentadas o en terrenos más planos.

2. Miniexcavadora

Son excavadoras más pequeñas que las excavadoras convencionales y es perfecta para trabajos en espacios reducidos o en proyectos de jardinería y paisajismo.

3. Excavadora anfibia

La excavadora anfibia está diseñada para trabajar en terrenos acuáticos o pantanosos y puede flotar en el agua gracias a sus pontones.

4. Excavadora de cable

Esta excavadora utiliza un cable para mover el cubo y la carga, en vez de un brazo hidráulico.

5. Excavadora de demolición

Tiene una estructura más robusta y una mayor fuerza de corte para demoler edificios o estructuras de gran tamaño.

6. Excavadora de brazo largo

Cuenta con un brazo más largo que la excavadora convencional, lo que la hace ideal para trabajos de excavación en profundidad.

7. Excavadora de túneles

Esta excavadora está diseñada para trabajar en espacios confinados, como túneles, y tiene un perfil más bajo y estrecho para adaptarse a estas condiciones.

Cada tipo de excavadora tiene características y capacidades específicas que las hacen más adecuadas para ciertos tipos de trabajos. La elección del tipo de excavadora depende del proyecto específico y de las necesidades del contratista o del propietario del proyecto.

Si quieres comprar una excavadora de orugas de segunda mano y  todavía tienes dudas, contacta con nuestros operadores en Mascus, estarán encantados de ayudarte.

Compartir en las redes sociales:

Deja un comentario